Lucia di Lammermoor

Music by

G. Donizetti

Teatro Real

Madrid, ES

2018

Friday
June
22
20:00
Monday
June
25
20:00
Thursday
June
28
20:00
Sunday
July
01
20:00
Wednesday
July
04
20:00
Saturday
July
07
20:00
Tuesday
July
10
20:00
Friday
July
13
20:00

Cast

Lucia  Lisette Oropesa
Edgardo  Javier Camarena
Enrico  Artur Rucinski
Raimondo  Roberto Tagliavini
Arturo  Yijie Shi
Alisa  Marina Pinchuk
Normanno  Alejandro del Cerro

Conductor

Daniel Oren

Production

David Alden

Set Designer

Charles Edwards

Costumes

Brigitte Reiffenstuel

Lighting

Adam Silverman

Choreography

Claire Gaskin

Choreography

Maxine Braham

Chorusmaster

Andrés Máspero

About

A genuine paradigm of Italian romantic opera, Lucia di Lammermoor is the most successful and well known in the extensive list of lyric dramas by Gaetano Donizetti. From the outset, the work was admired for the way its music communicated emotions and was not only a succession of vocal fireworks. This opera opened the doors of Paris for the composer from Bergamo and it was the only piece which remained part of the repertory before the Donizetti Renaissance that as of the 1950’s, would consecrate the composer forever.

In this heart-breaking masterpiece, a young girl in love falls into a state of profound desperation when she is accused of betrayal by her beloved for having married another, albeit against her will. What the lover does not know is that the wedding was celebrated on a false pretense of infidelity. In one of the most famous scenes in operatic history, the girl is overwhelmed by such emotional pain that she loses her mind. This gives way to a moment of musical and theatrical genius in the physiological introspection of its heroine. The unavoidable tragic end seals a work that, without any doubt, continues to enrapture audiences today.

Media

Los secretos de Lucia di Lammermoor con Jaime Altozano | Teatro Real 200 años 17/18

Me cuelo en la ÓPERA | Jaime Altozano

Dos estrellas en Lucia di Lammermoor | Teatro Real 200 años 17/18

Teatro Real, Lucia di Lammermoor Press Conference

Lisette Oropesa interviewed on Cadena Ser podcast, La Ventana

Interview - CadenaSer

Lisette Oropesa interviewed on Cadena Ser podcast, La Ventana

 Interview  
Lisette Oropesa in Madrid

Interview - ABC.es

Lisette is interviewed by ABC.es in Spain

 Interview  
Lisette Oropesa in Amadeus Magazine

Amadeus Magazine

Lisette is interviewed in Amadeus Magazine by Valerio Cappelli

 Article  

Reviews

El Teatro Real enloquece con 'Lucia di Lammermoor'

La locura de la protagonista, interpretada por la soprano estadounidense de ascendencia cubana Lisette Oropesa, se ha trasladado al público del coliseo madrileño, que ha roto en aplausos y en gritos de \"brava\" en el culmen de su enajenación.

—  Europa Press  •  Europa Press

El Real enloquece con la soprano Lisette Oropesa en una violenta Lucia de Lammermoor

Oropesa cosechó, tanto tras la célebre escena de la locura (cuando se pasa 15 minutos cantando tras asesinar a su marido en la noche de bodas) como en los saludos finales una enorme ovación, bastante poco propia de los estrenos del Teatro Real, a menudo contenidos en entusiasmo, cuando no directamente fríos.

Pero la soprano norteamericana probó su espléndido instrumento vocal, su control de la dinámica y su conexión con sus evidentes capacidades interpretativas, que en esta producción, especialmente oscura y violenta, la hacen aparecer con un camisón totalmente ensangrentado. Su éxito en el papel la precede gracias a teatros como la Royal Opera House de Londres, donde lo interpretó el año pasado.

Oropesa estuvo al borde del bis, algo muy poco frecuente en cualquier teatro, también en el Real. Y éste parecía provocado por el entusiasta director musical, Daniel Oren, que aplaudía y animaba desde el coro.

—  Daniel Basteiro  •  El Español

Amores violentos

Lisette Oropesa y Javier Camarena encarnan a una pareja protagonista absolutamente creíble en lo físico y extraordinariamente bien avenida en lo musical. Ella, ovacionada en pie al final por buena parte del público, es una cantante completísima y, sobre todo, nada tramposa: su escena de la locura fue, por comparación con lo que suele verse y oírse, un dechado de contención. Y, sin imitar a ninguna de las grandes Lucías históricas (la de Maria Callas la primera, por supuesto), consigue dibujar la suya con perfiles muy personales, una actuación escénica muy contenida y una caracterización vocal completísima en cada una de sus intervenciones.

—  Luis Gago  •  El Pais

Las pasiones llevadas al extremo de "Lucia di Lammermoor" enloquecen al Real

"Espectacular", "qué gusto oír voces así", "brava" o "perfecta" son expresiones que esta noche el publico del Teatro Real ha regalado a la soprano estadounidense Lisette Oropesa, que ha protagonizado "Lucia di Lammermoor", la ópera de Donizetti, cuyas pasiones desatadas han enloquecido a un coliseo entregado.

Una ovación que se ha extendido al resto de los cantantes y al coro, y que se ha hecho sentir desde la primera intervención de la soprano, que ya ha emocionado al público con sus agudos, sus trinos, sus filados, y con el control sin límites de su respiración.

Una voz con una coloratura que le ha permitido una maestría que ha enamorado a los espectadores, alguno de los cuales también lo achacaba al buen momento y a "la madurez" que vive esta gran soprano y gran actriz.

—  El Diario  •  El Diario

Lucia di Lammermoor, el mayor éxito del Teatro Real en la temporada 2017-2018

La première del viernes contó con la intervención vocal, en los papeles protagonistas, de la soprano de origen cubano Lisette Oropesa y del tenor mexicano Javier Camarena. Ambos encarnan roles de extrema dificultad y extensión: una auténtica maratón vocal para la que es preciso una técnica sólida y depurada. La tesitura exigida en ambos papeles es la de una voz lírico-ligera, pero con los suficientes quilates dramáticos, lo cual no es tan habitual. Oropesa, en el papel de Lucía de Lammermoor, cumplió este cometido a la perfección durante las tres horas que duró la función. 

—  Isabel Cantos  •  El Imparcial

‘Lucia Di Lammermoor’ Pone En Pie Al Público Del Teatro Real

La soprano Lisette Oropesa construye una impecable e intensa Lucia en una interpretación

El espeluznante delirio asesino de la protagonista y el resultado de combinar la maravillosa interpretación de Oropesa – vestido blanco ensangrentado, mirada perdida en la felicidad que le han arrebatado – con tan sorprendente y delicado instrumento es, sin duda, una razón más para ponerse en pie y ovacionar a quien encarna, hasta estrujarnos el alma, la locura infinita. 

—  Alicia Huerta  •  Voz Libre

Lucia di Lammermoor, toda la violencia del heteropatriarcado en una sola ópera

El público del Teatro Real se ha rendido a los pies de la soprano estadounidense Lisette Oropesa, que entrega una Lucia emocionante, tanto en lo musical como en lo teatral, hasta unos niveles incalculables.

—  Manuel Cuéllar  •  El Asombrario

Lucia di Lammermoor at the Teatro Real

Outstanding debut aside, it was Lisette Oropesa who brought the house down with her candidness on stage and her total match with the production’s concept. Her dramatic triumph wasn’t so unqualified at the vocal level. Her technique is canonic, allowing a total command of her beautiful voice, which possess a sober and warm colour at the centre.

—  Fernando Remiro  •  Bachtrack

Lucia Di Lammermoor en el Teatro Real: apoteosis lírica

Qué mejor que empezar por la gran triunfadora de la noche, la soprano Lisette Oropesa, espléndida cantante y actriz que configuró un rol difícilmente superable hoy en día. Con una voz de lírico-ligera que, ahora mismo, se adapta como un guante a la tesitura del endiablado papel. Cantó con un gusto exquisito transitando por las agilidades sin apenas dificultad y dando una verdadera clase de canto a la hora de interpretar todos  los reguladores, filados, trinos… con una solvencia pasmosa y no exenta de volumen a la hora de proyectar. Además su caracterización del personaje, en continua evolución, es absolutamente creíble y está pensada hasta el último detalle, en conclusión, magnífica.

—  Mariano Hortal  •  Opera World

CRÍTICA / Doble triunfo del brillo y la expresión en la "Lucía" del Real

Afirmar que Oropesa estuvo a la altura de tan exigidísimo personaje, vocal y expresivamente, es quedarse corto. No solo se paseó sin el más mínimo desfallecimiento y con sorprendente facilidad por toda la onerosa tesitura, creó además una Lucia frágil, femenina, muy bien definida página a página en un crescendo de enorme eficacia dramática y, para colmo, sumando a tan consistente actuación  una equivalente belleza visual. Dentro del mejor estilo belcantístico para más concreción y disfrute. Oropesa, en fin, supo aprovechar las partes de brillo vocal y los momentos dramáticos que el personaje permite, en una suma infalible e intercomunicativa entre exhibición instrumental y capacidad expresiva, tal como era de esperar, sin sorpresas, tras su previa Gilda verdiana en 2015.

—  Fernando Fraga  •  Scherzo Magazine

“LUCIA DI LAMMERMOOR” AL TEATRO REAL DI MADRID

Lisette Oropesa è un soprano di grande valore, che purtroppo canta assai raramente nei teatri italiani (fu Gilda all’Opera di Roma nel dicembre 2016; debutterà al Rossini Opera Festival di Pesaro in Adina il mese prossimo); al Real di Madrid esordì in Rigoletto nel dicembre 2015, proponendo una voce che non era quella di un soprano leggero ordinario. Questa produzione di Lucia conferma un ulteriore sviluppo delle sue qualità: il timbro è suggestivo, per essere più forte che angelicato, delicato ma con qualche zona d’ombra che si adatta bene ai colori fondamentali dell’orchestra. Il vibrato è molto bello; decisamente pregevoli i trilli e gli acuti, preciso il fraseggio; è in alcuni momenti dell’emissione che deve ancora perfezionare la tecnica, soprattutto negli attacchi e nelle note basse, bisognosi di un maggior sostegno. Nella grande scena del III atto la Oropesa trattiene le inflessioni smodate ed enfatiche per concentrarsi sull’espressività delle singole frasi; molto corretta l’enunciazione della cadenza grazie a un buon dominio del fiato, sebbene si profili con evidenza insistente il modello d’impostazione callasiano. 

—  Michele Curnis  •  GB Opera Magazine

La incólume soprano estadounidense de ascedencia cubana Lisette Oropesa revoluciona el Teatro Real c

Lisette Oropesa es una de esas cosas excepcionales que aparecen, en plan Cometa Halley, cada x años: está revolucionando al público del Real, que la vitorea, en pie, noche tras noche (y mira que la audiencia real es dura de roer). La conjunción de la voz de esta mujer y un instrumento tan especial y fantasmagórico como la recuperada armónica de cristal resulta en un instante en el cual se congela el tiempo

—  Miguel Gabaldón  •  Notodo

Performance History

Lisette has given 47 performances as Lucia.