175th Anniversary Concert

Gran Theatre del Liceu

Barcelona, ES

2022

Sunday
April
03
18:00

Cast

Lucia  Lisette Oropesa
Enrico  Ludovic Tézier
Arturo  Airam Hernández
Raimondo  Giacomo Prestia
Lady Macbeth  Sondra Radvanovsky
Macbeth  Ludovic Tézier
Macduff  Michael Fabiano
Dama  Marta Mathéu
Banquo  Giacomo Prestia
Sicari  Manel Esteve
Emperor Altoum  Raúl Giménez
Calaf  Michael Fabiano
Mandarin  Manel Esteve
Liu  Marta Mathéu
Turandot  Sondra Radvanovsky

Conductor

Marco Armiliato

Director

Valentina Carrasco

Set Designer

Carles Berga

About

The Liceu has achieved a new extraordinary artistic program in order to celebrate the concert that commemorates the 175th anniversary of the institution. It will finally be a gala that will bring together some of the leading figures in international opera, who have also given high school students the golden pages of the last years of the Theater such as Sondra Radvanovsky, Lisette Oropesa, Iréne Theorin, Ludovic Tézier and Joseph Calleja.

This anniversary gala, made specifically for the occasion, is the promise of an evening of intensity and great emotions to pay tribute to the history of the theater, on the eve of the anniversary.

An unforgettable night for high school audiences to celebrate the past, present and future of the Theater with three of the most performed titles in the Theater: Macbeth (117 performances), Turandot (86 performances) and Lucia di Lammermoor (296 performances). Pages of the universal repertoire that are vehicles of great emotions: the magical essence of opera.

Programa

Giuseppe Verdi (1813 – 1901)
Macbeth (Gran Escena i Finale Secondo)

Gaetano Donizetti (1797– 1848)
Lucia di Lammermoor (Part III, escena de la bogeria)

Giacomo Puccini (1858 – 1924)
Turandot (Acte II, escena II)

Reviews

Un aniversario perfecto

Escenificando la parte III hasta el final de la escena de la locura, pudimos disfrutar de la delicadeza de Lisette Oropesa, quien nos presentó la completa psicología y vocalidad de la famosa escena de la locura. Una escena in crescendo que Oropesa supo sobrellevar con una mezcla de locura y dulzura que encandiló al público. Tras la famosa aria, el público asistente enloqueció en aplausos y otros vítores para alabar el gran trabajo que acababa de realizar en escena. Ella, visiblemente conmocionada por la reacción del respetable, tuvo que reverenciarse, algo que el público aplaudió aun más, llevando a Oropesa a caer sobre sus rodillas en un sincero agradecimiento por la reacción que estaba viviendo. ¡Brava!

—  Norman Marsà  •  En Platea

Una ovación que dura 175 años en el Liceu

La soprano estadounidense, con antepasados cubanos y catalanes, se lució con el aria de la locura de Lucia di Lammermoor y arrancó dos largos minutos de aplausos del público, visiblemente emocionado. 

—  Maricel Chavarría  •  La Vanguardia

Liceu: Fénix de la lírica

Oropesa mostró la infabilidad de su técnica, su dominio del instrumento y la seguridad escénica con la que bordó una escena de la locura que se llevó la ovación de la noche, tres minutos de reloj!

—  Jordi Maddaleno  •  La Vanguardia

Emoción, ovaciones y autoridades en el concierto del 175º aniversario del Liceu

Lisette Oropesa es maravillosa, lo controla todo y su escena de la locura del fascinante personaje de Lucia fue simplemente modélica: hubo tensión teatral y un absoluto dominio técnico y en particular de la coloratura y del ornamento, fascinando con la naturalidad de su entrega y el nacarado esmalte de su voz. Fue ovacionada.

—  Pablo Meléndez-Haddad  •  El Periódico

Gala Liceu

La Lucia di Lisette Oropesa resta nella memoria come un momento sospeso nel tempo, con le sue cadenze perfette, acuti torniti, puntature cinguettate. 

—  Valentina Anzani  •  Giornale della Musica

Sondra Radvanovsky y Lisette Oropesa protagonizan la gala del 175 aniversario del Liceu

Fabulosa de principio a fin. Por otro lado, Lisette Oropesa como Lucia di Lammermoor en su aria de la locura, con la cadenza clásica incluida. Ingravida, mágica, fascinante y magnética de principio a fin. Uno de esos pocos momentos en el que el mundo se para y no existe más que una voz sobre un escenario. Y parar el mundo, hoy en día, es un regalo ante el que sólo cabe estar agradecido. 

—  Gonzalo Lahoz  •  Platea Magazine

Liceu, 175 anys molt ben portats

Entremig de tot això, Lisette Oropesa va oferir-nos un sorbet belcantista de luxe. La seva escena de la bogeria de la Lucia és d’aquelles que hom conserva pel record: coloratura executada a la perfecció, interpretada d’una manera exquisida, sense massa sal ni massa pebre —importantíssim, això!— i rematada amb un Mib inapel·lable. Quan va acabar, el teatre va ensorrar-se.

—  Ferran Vila i Riera  •  El Temps de les Arts