Lisette Oropesa in La traviata at the Teatro Real
Interview

I had a wonderfulchat with Rubén Fernández-Costa from El Español about my life and some of the performances that I have done at the Teatro Real. 

Cuidar cuerpo y mente

Pocas personas saben, más allá de los expertos, el espectacular esfuerzo físico que supone llevar a cabo una representación operística. “Claro, tiene que ver con la respiración, pero también con la salud del cuerpo y la salud mental. Hay que memorizar mucha música, puesta en escena y actuación, hablar diferentes idiomas, hay que estudiar muchísimo para hacer este trabajo”, reconoce. “En realidad un cantante nunca deja de trabajar y piensa que además nuestra herramienta es parte de nosotros, tú vas a tu casa y no desconectas, te llevas tu voz, no puedes abandonarla nunca… tenemos que practicar mucho, es difícil separar la voz y el canto”.

Admite que a menudo los cantantes de ópera están “siempre escuchándonos, pensando en cómo estás, qué has comido, si tienes dolor de cabeza… ¡y ahora más que nunca!”. Ella no ha pasado por la Covid-19, pero esta época ha sido muy complicada por los cuidados y también por los cambios constantes.

50 / 258
Teatro Real Logo
Teatro alla Scala Logo

Upcoming

Teatro dell'Opera di Roma
April 09, 12, 14, 17
Théâtre des Champs Elysées
April 26
Gran Theatre del Liceu
May 02