Voces del Real

Teatro Real

Madrid, ES

2022

Wednesday
March
30
19:30

Cast

Soprano  Lisette Oropesa

Conductor

Corrado Rovaris

About

Fragments from the operas Guillaume Tell, Le siège de Corinthe, Le Comte Ory by Gioacchino Rossini, and Les Martyrs, Lucie de Lammermoor, La favorite and La Fille du Régiment by Gaetano Donizetti.

PROGRAM

First Part
Ils s’éloignent enfin...Sombre forêt - Guillaume Tell
Ouverture - Le siège de Corinthe
L’heure fatale approche...Juste ciel! -  Le Siège de Corinthe
En proie à la tristesse...Céleste providence - Le Comte Ory

Second Part
O ma mère, ma mère...Qu'ici ta main glacée bénisse ton enfant -  Les Martyrs
Que n'avons nous des ailes - Lucie de Lammermoor
Ouverture - La Favorite
C'en est donc fait...Par le rang...Salut à la France! - La Fille du Régiment

Lisette speaks to RTVE.es about her upcoming performances in Spain

Interview - RTVE.es

Lisette speaks to RTVE.es about her upcoming performances in Spain

 Interview  

Reviews

REVIEW: LISETTE OROPESA AT THE ROYAL THEATER

Habiendo debutado en 2007, todavía conserva completamente las características de soprano ligera, si bien goza de un apreciable volumen y proyección -la voz «corre» sin problemas- y es muy homogénea de arriba abajo, utilizando también adecuadamente el canto de pecho -con las limitaciones propias de su extensión natural-, pudiendo así abordar sin problemas los registros más «graves». También contribuyen determinantemente a su atractivo su capacidad de matización, la inteligente utilización de las medias voces -posee un centro bien resuelto-, y una muy buena dicción y administración del fiato, que le permiten frasear y moldear a conciencia su canto legato. Además creemos que su canto en idioma francés es muy correcto.

—  Oscar del Saz  •  Codalario

MADRID / Lisette Oropesa: su peso en oro

ropesa desgranó una Sombre forêt desplegando lirismo, elegancia y las exigencias requeridas en su predominante escritura silábica, efectuando los encantadores saltos de octava (la guinda del pastel canoro) con impecable precisión y remate.

La plegaría de Pamyra en Le siège de Corinthe exige otros recursos expresivos, y Oropesa se dejó llevar por la sublime melodía con un pulcrísimo canto legato, dando al mismo tiempo el necesario contenido emocional. Una delicia que destacó el valor de la página.

—  Fernando Fraga  •  Scherzo Magazine

Lisette Oropesa triunfa en su esperado regreso al Teatro Real

De su ópera Les Martyrs estrenada en Paris en 1840, probablemente de sus menos conocidas o representadas, Oropesa interpretaba un aria oscura “O ma mère, ma mère...Qu'ici ta main glacée bénisse ton enfant”, de un belcantismo al límite, a la vez que apropiado para exhibir unas dotes registros agudos y extraordinaria agilidad que requieren no solo técnica o eficacia, sino una suerte de don. Eso sí, intensamente trabajado.

—  Alicia Huerta  •  Republica

Je suis Lisette Oropesa (et j’habite au Teatro Real)

La soprano tiene todo lo necesario para ser la gran diva y dama de la ópera que es. Aquí lo sabemos desde aquella histórica Traviata, cuando se convirtió en la primera mujer en bisar en el Teatro Real. Una función que, además, hizo que todos los ojos de la lírica mundial mirasen a Madrid, porque todos los demás teatros del planeta seguían cerrados tras el confinamiento.

—  Nacho Fresno  •  Shangay

Esperado éxito de Lisette Oropesa en Teatro Real

Comenzó la primera parte, asignada a Rossini, con “Ils s’éloignent enfin…  Sombre forêt”, de Guillaume Tell. De líneas más líricas para ir calentando motores, destacó por los hermosos y largos fraseos que su fiato permitía. Tampoco estuvo falta de exquisitas dinámicas que le permitían ir del piano a un forte sin grandes alardes para ofrecer su faceta más expresiva.

—  María Pardo  •  Opera World

Lisette Oropesa en Madrid

Pero la ovacionada aún nos tenía reservadas dos “propinas”, donde mostró toda su gracia y buen hacer que la han convertido en una de las sopranos de referencia del panorama internacional. Meyerbeer (‘Robert, toi que j’aime’ de Robert le diable) y Verdi (‘Merci jeunes amies’ de Les vêpres siciliennes) resultaron ser lo mejor de la noche. Oropesa no defraudó y el público aplaudió a rabiar.

—  Pro Opera  •  Pro Opera

Crítica / Chispeante Oropesa

Lisette Oropesa es una cantante muy querida en Madrid y con razón; posee una voz lirica ligera bellísima, canta con un excelente gusto, frasea de forma exquisita, sus agudos son limpios y rutilantes, tiene una escuela canora impecable, sobre todo para el canto legato y, además, posee un encanto capaz de meterse a cualquier público en el bolsillo. Su fulgurante carrera ahora está en un excelente momento aunque la soprano ya se prepara para cuando su voz ensanche y tenga que abordar repertorio más pesado.

—  Francisco Villalba  •  Ritmo

Una prima donna moderna y encantadora

Lisette Oropesa es una artista muy notable, que dispone de una voz de soprano lírica abundante y rica que ella maneja con dominio y habilidad, tal vez más adecuada, por caudal y densidad, para los papeles dramáticos

—  Álvaro Del Amo  •  El Mundo